Sebastián Núñez es odontólogo, actualmente está radicado en Houston (Texas), una de las capitales mundiales de la energía, por la alta producción de gas y petróleo. Esta ciudad, que fue antiguamente territorio mexicano, es una de las grandes ciudades estadounidenses con más bajo costo para la vida y mayores posibilidades de trabajo, además de ser un polo por excelencia en cuanto al desarrollo de servicios en salud. Algunos la consideran entre las mejores ciudades en materia de desarrollo urbanístico. Tiene inmensos espacios verdes, tecnología de avanzada y permite conocer personas de todos los países del mundo.
A pesar de sus dimensiones es una ciudad tranquila para vivir, con los alquileres más bajos de Norteamérica, y una gran estabilidad económica.
Comentános sobre la vida en Houston, ¿cómo es que llegaste allí?
"La vida en mi caso es bastante ordenada. Trabajo todos los días, de lunes a viernes. Me gradué de odontólogo a finales del 2004 y vine a Estados Unidos a estudiar a mediados del 2005, mientras trabajaba como asistente dental. Ingresé en la Universidad de Michigan, donde completé mi reválida en el 2009. Después me mudé a Houston con unos amigos argentinos que me hicieron el contacto con una persona aquí que buscaba un odontólogo. En definitiva, llegué a Texas por trabajo".
¿Cómo es vivir allí? ¿Qué particularidades tiene la ciudad?
"Houston es una ciudad bastante interesante. Es importante, una de las más importantes de Estados Unidos. Es muy cosmopolita por todo lo que es la industria del gas y el petróleo. La gente viene de todos lados y las empresas también. El Golfo de México está a una hora. Es una ciudad muy linda para vivir".
Contanos acerca de tu familia y cómo llegaste a conocer a tu esposa
¿Tenés hijos?
"Tenemos un niño de cuatro años. Mi esposa es de Puerto Rico. Ella cuando era muy chica vino a vivir a Luisiana, que es un Estado cercano a donde vivimos hoy. Nos conocimos en una reunión de trabajo, en el ámbito de la odontología. Ella era personal administrativo y asistente dental".
¿Qué vínculo conservás con tu ciudad natal? ¿Qué sabés de Hernando a la distancia?
"Conservo muchos vínculos. Yo dejé Argentina en el 2005. Volvía con bastante frecuencia. Hoy estoy regresando a Hernando una vez por año o dos. Tengo allí muy buenos amigos de la infancia. Hay varias familias con las que somos bastante unidos. Cada vez que vuelvo nos juntamos y con mis amigos hemos hecho viajes juntos. Conservo bastantes contactos y estoy bastante informado de cosas que suceden en el pueblo. Tengo los mejores recuerdos siempre de Hernando".
¿Cómo es la gente en Houston y cómo tratan los nacionales a los extranjeros?
"La gente es bastante diversa en cuanto a su origen. Tiene aun una fuerte influencia mexicana y hay mucha gente que habla español. Con el texano he tenido siempre muy buena relación. Incluso en el lugar donde trabajo la mayoría de la gente es americana y el trato es siempre cordial y nunca tuve algún problema en cuanto a un hecho de discriminación".
¿Un argentino puede adaptarse fácilmente?
"Pienso que eso depende de la persona. Es relativo. Creo que hay muchos cambios en la forma de vida. De todas maneras, creo que cualquiera puede adaptarse muy fácilmente. Para alguien de ciudades mas grandes seguramente es mucho más fácil en relación a alguien que viene de Hernando, donde el ritmo de vida es diferente. todos los comercios acá cierran entre las cinco y las seis de la tarde. Y los jóvenes los fines de semana pueden estar en los boliches o los bares hasta las dos de la mañana".
¿Es suficiente con saber hablar español?
"Sí, te podés defender, porque siempre hay alguien que te ayuda a entender el inglés. Pero si se compara con ciudades como Miami, se necesita saber un poco más de este idioma".
Hablanos sobre tu vida laboral y las oportunidades de trabajo en la ciudad.
"Hace cinco años que cuento con un consultorio propio. En Houston hay muchas oportunidades de trabajo en todos los ámbitos. Después de la pandemia hay mucha oferta laboral. Se reactivó muchísimo la contratación de personal".
¿Cuáles son tus otras pasiones además de la odontología?
"Además de la odontología me gusta mucho la pesca. Con un amigo compartimos un bote y cada tres semanas o un mes nos vamos a pescar. En los tiempos libres trato de pasar bastante tiempo con mi hijo y mi esposa".
¿Extrañás algo de Argentina?
"Sí, extraño Argentina en muchas ocasiones. Lo que más me tira es la familia y los amigos".
¿Decidiste que Texas es el lugar donde te quedarás a vivir por siempre? ¿Qué planes tienen respecto a su futuro?
"Por ahora sí. Este va a ser el lugar donde vamos a estar varios años más. Quizás hasta que me jubile. Después veremos qué ocurre. En un principio tenía más claro mi regreso, pero con toda la situación que esta pasando Argentina de incertidumbre e inseguridad me empujó un poco más a quedarme".